DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14088
17 de diciembre, 2013
DCA-3236
MBA
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Fax: 2277-6764
Estimado señor:
Asunto: Se reconsideran, en lo que corresponde, los oficios números 12227 de 11 de
noviembre y 12556 de 14 de noviembre, ambos del presente año, por lo que se permite continuar
con la Contratación Directa N°2013 CD-000130-01, para contratar los servicios de recolección,
transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Cantón de Heredia; por lo que
se deja sin efecto la Contratación Directa Concursada N°2013 CD-000423-01.
Damos respuesta a su oficio N°AMH-1886-2013 de 3 de diciembre de 2013, mediante el cual
solicita que se reconsidere lo dispuesto en nuestros oficios N° 12227 de 11 de noviembre, y
N°12556 de 14 de noviembre ambos del 2013, en relación con la autorización dada en nuestro
oficio 04759-2013 de 17 de mayo de 2013(DCA-1096), y que dio origen a la Contratación Directa
N°2013CD-000130-01, la cual se dejó sin efecto en los oficios que ahora se solicita se reconsideren.
Esa Corporación Municipal solicita se deje sin efecto la disposición de esta Contraloría
General que indicó que no se siguiera el trámite de la Contratación Directa N°2013CD-000130-01
por haber perdido interés práctico (oficios 12227 y 12556 de 2013). Además solicita que la
Contratación Directa Concursada que se autorizó a empezar según oficio N°12556 de 14 de
noviembre de 2013 se deje sin efecto.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud, señala como parte de las justificaciones que:
1. Que el objeto de la contratación con el Consorcio atiende el derecho a la salud de cerca de
125.000 ciudadanos heredianos, además de la necesaria limpieza del Cantón.
2
2. Esta Contraloría General, med ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14052
17 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1082
Licenciado
Arnoldo Orozco Castillo
Presidente
Junta Administrativa
CCOOLLEEGGIIOO SSAANN LLUUIISS GGOONNZZAAGGAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Colegio San
Luis Gonzaga.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Administrativa, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ¢831.725,85 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta
Administrativa según consta en el acta de la sesión No. 137, el 17 de septiembre del
2013, y que fueran remitidos con el oficio No. J.A-101-2013 del 27 de setiembre del
2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se
DIVISIÓN DE FISCALIZACI ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13514
5 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1301
Señora
Flory Álvarez Rodríguez
Secretaria Municipal
falvarez@heredia.go.cr
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
aarguedas@heredia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢10.637.641,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.°278-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AMH-
1249-2013 de 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
http://www.cgr.go.cr/
mailto:falvarez@heredia.go.cr
mailto:aarguedas@heredia.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS P ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12556
14 de noviembre, 2013
DCA-2875
MBA
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Fax: 2277-6764
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa con el Consorcio conformado por las empresas
Lumar Investment S.A, Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. y Recolectora Ambiental de Basura
S.A., para la prestación de los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición de
desechos sólidos del Cantón de Heredia por un plazo de 2 meses a partir de la terminación del
actual contrato, y por un monto de ¢28.950 la tonelada.
Damos respuesta a su oficio N°AMH-1766-2013 de 12 de noviembre de 2013, mediante el
cual solicita que se reconsidere lo dispuesto en nuestro oficio N° 12227 de 11 de noviembre, que
autorizó la contratación de servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición de
desechos sólidos.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud, señala como parte de las justificaciones que:
1. Que el objeto de la contratación con el Consorcio atiende el derecho a la salud de cerca de
125.000 ciudadanos heredianos, además de la necesaria limpieza del Cantón.
2. Esta Contraloría General, mediante oficio N°12227 de 11 de noviembre de 2013, dio una
autorización para realizar una contratación directa concursada para el servicio de
transporte, recolección, tratamiento y disposición de residuos sólidos. La autorización
previó la invitación de todos los potenciales oferentes inscritos en el Registro de
Proveedores de la Municipalidad de Heredia y se aceptaría cualquier otro oferente que se
presentara a concurso. En el oficio de cita se anula el oficio 04759-2013 de 17 de mayo de
2013(DCA-1096), y que dio origen a la Contratación Directa N°2013CD-000130-01.
2
3. La Municipalidad de Heredia en o ...
Fecha publicación: 17/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12227
11 de noviembre, 2013
DCA-2820
MBA
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Fax: 2277-6764
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada para la prestación de los servicios de
recolección, transporte, tratamiento y disposición de desechos sólidos del Cantón de Heredia por un
plazo de 4 meses a partir de la terminación del actual contrato.
Damos respuesta a su oficio N°AMH-1720-2013 de 31 de octubre de 2013, mediante el cual
solicita autorización para contratar por urgencia los servicios de recolección, transporte, tratamiento
disposición de desechos sólidos del Cantón de Heredia, con el Consorcio conformado por las
empresas Lumar Investment S.A, Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. y Recolectora Ambiental
de Basura S.A., por un monto de ¢28.950 por tonelada y un plazo de cuatro meses.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud, señala como parte de las justificaciones que:
1. Que el objeto de la contratación atiende el derecho a la salud de cerca de 125.000
ciudadanos heredianos, además de la necesaria limpieza del Cantón.
2. Que la Municipalidad dispuso no prorrogar contratos para el objeto contractual que había
suscrito con las empresas WPP Continental Costa Rica S.A. y Empresas Berthier EBI de
Costa Rica S.A. en virtud de inconvenientes que se determinaron en la ejecución
contractual.
3. Se autorizó a esa Municipalidad a contratar en forma directa concursada mediante oficio de
esta Contraloría N°04759 de 17 de mayo de 2013(DCA-1096). Esta autorización dio origen
a la Contratación Directa N°2013CD-000130-01.
2
4. No obstante, iniciada esa contratación directa se recibió notificación del Tribunal
Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, de medidas cautelares requer ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-683-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del treinta de octubre del dos mil trece.----------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA SOCIEDAD
ANONIMA y WPP CONTINENTAL DE COSTA RICA S.A. en contra de las modificaciones realizadas
al cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
HEREDIA para la “Contratación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de
residuos sólidos ordinarios y de manejo especial (no tradicionales) generados en el Cantón Central de
Heredia”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA,
interpuso recurso de objeción al cartel mediante escrito presentado en esta División de Contratación
Administrativa el día 14 de octubre del presente año. (Ver folios 01 al 74 del expediente de objeción).--------
II. POR CUANTO: Que la empresa WPP CONTINENTAL DE COSTA RICA S.A., interpuso recurso de
objeción al cartel mediante escrito presentado en esta División de Contratación Administrativa el día 16 de
octubre del presente año. (Ver folios 79 al 94 del expediente de objeción).-----------------------------------------
III. POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del dieciséis de octubre de dos mil trece y auto de las
doce horas del diecisiete de octubre de dos mil trece, se concedió audiencia especial a la Administración a
efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de las
empresas objetantes, solicitándole igualmente remitir copia de la última versión del cartel de la contratación
con referencia especial a las modificaciones realizadas, las cuales fueron publicadas en La Gaceta No. 195
del ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º11530
24 de octubre, 2013
DFOE-DL-1066
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
aarguedas@heredia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢546.745,4 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ajuste a los ingresos con base en la certificación del Tesorero
presentada por esa Administración en el documento presupuestario.
b) La incorporación de los recursos correspondientes al Superávit
específico por ¢77.000,0 miles y al superávit libre por ¢378.343,1 miles y su
aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria ajustada del
periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Heredia en la sesión ordinaria
N.° 279-2013 del 23 de setiembre de 2013.
2. Deben ajustar la aplicación del ingreso por “Timbre Parques Nacionales”
ya que a Estrategias Locales de Desarrollo Sostenible (servicio 25 del programa II),
le corresponde ¢4.368,6 miles y le están asignando ¢3.109,0 miles.
3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa Administración, verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley N.° 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11394
22 de octubre, 2013
DFOE-SOC-0861
Licenciado
Arnoldo Orozco Castillo
Presidente Junta Administrativa
CCOOLLEEGGIIOO SSAANN LLUUIISS GGOONNZZAAGGAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 03 del 2013 del Colegio San
Luis Gonzaga
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por el Colegio San Luis Gonzaga, aprobado por su Junta Administrativa en la
sesión N° 132 del 13 de agosto del año en curso.
Al respecto, y luego del análisis realizado sobre el documento presupuestario en
referencia, se aprueba el referido presupuesto, según las siguientes consideraciones:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL
Se toma nota del oficio remitido sobre la vinculación de los recursos incorporados en
el presente documento, con el Plan Operativo Institucional 2013.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Se aprueban los siguientes rubros:
a) Los recursos que corresponden a la Transferencia Corriente del Gobierno
Central, por ¢221.476,2 miles, aporte que procede del Ministerio de Educación Pública a
través de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (¢196.476,2 miles) y
de la Ley N° 674 ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-612-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa San
José, a las nueve horas del tres de octubre del dos mil trece.--------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. y WPP Continental
de Costa Rica S.A. en contra de la enmienda primera al cartel, de la Licitación Pública 2013LN-000002-
01, promovida por la Municipalidad de Heredia para la contratación de los “Servicios de recolección,
transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y de manejo especial (no
tradicionales) generados en el cantón central de Heredia”.----------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Las firmas Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. y WPP Continental de Costa
Rica S.A. interpusieron recursos de objeción en contra de la enmienda primera al cartel de la Licitación
Pública 2013LN-000002-01para la contratación de los” Servicios de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los residuos sólidos ordinarios y de manejo especial (no tradicionales) generados en el
cantón central de Heredia”.----------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del 23 de setiembre de dos mil trece, se concedió
audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las
objetantes y remitiera una copia fiel del cartel ------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: La Administración contestó mediante oficio AMH-1452-2013 de 23 de setiembre
de 2013. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
V.- SOBRE EL FONDO DE LOS RECURSOS: A.- Recursos interpuestos por Empresas Berthier
EBI de Costa Rica Sociedad Anónima y la firma WPP ...
Fecha publicación: 08/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09574
12 de setiembre, 2013
DCA-2190
MBA
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Fax: 2277-6764
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa con el Consorcio conformado por las empresas
Lumar Investment S.A, Manejo Integral Tecnoambiente S.A. y Recolectora Ambiental de Basura
S.A., para la prestación de los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición de
desechos sólidos del Cantón de Heredia por un monto de ¢28.950 la tonelada y un plazo máximo de
dos meses a partir de la terminación del actual contrato.
Damos respuesta a sus oficios N°AMH-1275-2013 de 30 de agosto de 2013, mediante el cual
solicita autorización para contratar por urgencia los servicios de recolección, transporte, tratamiento
disposición de desechos sólidos del Cantón de Heredia, con el Consorcio conformado por las
empresas Lumar Investment S.A, Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. y Recolectora Ambiental
de Basura S.A., por un monto de ¢28.950 por tonelada y un plazo de dos meses.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud, señala como parte de las justificaciones que:
1. Que el objeto de la contratación atiende el derecho a la salud de cerca de 125.000
ciudadanos heredianos, además de la necesaria limpieza del Cantón.
2. Que la Municipalidad dispuso no prorrogar contratos para el objeto contractual que había
suscrito con las empresas WPP Continental Costa Rica S.A. y Empresas Berthier EBI de
Costa Rica S.A. en virtud de inconvenientes que se determinaron en la ejecución
contractual.
2
3. Se autorizó a esa Municipalidad a contratar en forma directa concursada mediante oficio de
esta Contraloría N°04759 de 17 de mayo de 2013(DCA-1096). Esta autorización dio origen
a la Contratación Directa N°2013CD-00013 ...
Fecha publicación: 17/09/2013
Fecha emisión: 12/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA